Endodoncia

ENDODONCIA

Es el tratamiento odontológico que consiste en la extirpación del nervio/pulpa dental y el posterior relleno  y sellado del conducto.

Se realiza en piezas dentales fracturadas, con caries avanzadas o en dientes que presentan alguna lesión irreversible en el tejido pulpar (pulpitis).

Consiste en limpiar los conductos radiculares de bacterias, tejido necrótico etc. Para dejar el conducto lo más aséptico posible para después obturarlo de manera tridimensional y respetando la morfología original, de esta manera se consigue mantener la funcionalidad de la pieza dental y de las estructuras que la rodean.

Ventajas generales de las clases de endodoncia:

  • En la salud su primordial ventaja es salvar el diente una vez esté perjudicado el nervio. Si no se realiza un tratamiento de endodoncia, conforme a la cantidad de conductos, puede haber pérdida ósea.
  • Inmediata supresión de proliferación bacteriana en la placa bucal. Esto es algo de importante beneficio para poder evitar futuras molestias.
  • Elimina el dolor de la inflamación del nervio o bien tejido pulpar. Por el hecho de que la inflamación siempre y en toda circunstancia ocasionará dolor. Esto es debido a la presión ejercida por la acumulación de líquido que se pueda producir en la encía.
  • Gracias a la limpieza y desinfección de los conductos se evitan futuras infecciones. Estas pueden acabar conllevando inconvenientes mayores.
  • Al efectuar una endodoncia bucal se emplean materiales biocompatibles con el organismo. Esto con el propósito de que la pieza nueva pueda estar en la encía. Y de este modo eludir el rechazo que pueda producir nuestro sistema inmune. Los tratamientos de endodoncia requieren tiempo, conocimientos, habilidades, etc.. En consecuencia, es fundamental asistir a profesionales especialistas en endodoncia cualificados y con dilatada experiencia.

¿Cómo se hace una endodoncia?

2020 08 10 16h23 36

1.Por medio de una fresa colocada en una turbina se accede a la cámara pulpar.

2

2.Se eliminan los tejidos infectados y se limpian y preparan los conductos de las raíces con instrumentos específicos.

3

3. Los conductos se rellenan con un material de propiedades adecuadas

4

4.Se coloca en la corona del diente una obturación (empaste) provisional que su dentista debe sustituir por otra de propiedades definitivas.